Uruguay, Montevideo, capital serena

Uruguay, Montevideo, capital serena

En este momento estás viendo Uruguay, Montevideo, capital serena
Palacio Salvo en Montevideo, el hermano del Palacio Barolo

En tres ocasiones he tenido la oportunidad de visitar Montevideo. Las tres veces, he tenido la misma sensación: el ritmo de vida es pausado y la calidad de vida, alta. De hecho, en varios estudios está considerada la ciudad de América Latina con mejor calidad de vida.

Bueno, lo que se puede entender pausado en una capital, pero creo que la gente no vive estresada, al menos es lo que me transmite esta ciudad.

Supongo que su tamaño, de 2 millones de habitantes contando sus localidades cercanas también ayuda, el Gran Buenos Aires son 12 millones, ahí es nada. Tan cercana a Buenos Aires, y a la vez tan diferente.

La ciudad también parece bastante segura, supongo que como todas tendrá sus rincones peligrosos, pero en general no hay problema si se tienen las mismas precauciones que en cualquier gran ciudad.

Montevideo tiene una zona antigua, playas, parques, unos carnavales de fama internacional y unos cuantos edificios de interés. Por cierto, el tango, siempre asociado a la capital de Argentina, también nació aquí, en los muelles y arrabales de esta ciudad, que vivió su tiempo de esplendor a principios del siglo XX.

¿Dónde dormir?

  • Alojamiento: Viajero Montevideo Hostel
  • Precio: 11 euros / persona habitación 6 camas, desayuno incluido.
  • Apuntes: muy céntrico. No es el mejor hostel que he estado pero no está mal en relación calidad / precio. También tiene un buen ambiente, aún conservo buenos amigos.

Palacio Salvo, el hermano gemelo del Palacio Barolo

Para empezar con con una muestra de la ciudad, qué mejor manera que comenzar con este curioso edificio.

Si existe una silueta característica de Montevideo es la del Palacio Salvo, entre la esquina de la Avenida 18 de Julio y Plaza Independencia. Diseñado por el arquitecto Mario Palanti es hermano gemelo del Palacio Barolo de Buenos Aires.

Ambos edificios están inspirados en la divina comedia de Dante. La divina comedia narra las aventuras de Dante en su paso por el infierno, purgatorio y cielo. Y éste edificio de 105 metros de altura se divide en estos 3 elementos, la planta baja es el infierno, los siguientes pisos son el purgatorio y los últimos el cielo.

Otra de sus curiosidades es que arriba los dos edificios tenían un potente faro. La idea era alumbrar los dos faros a la vez, en Buenos Aires y Montevideo y que se unieran haciendo un puente de luz entre las dos capitales. Pero cometieron un error, la tierra es redonda, y aunque la distancia no es grande nunca llegarían a cruzarse. Tener ingenieros para esto.

Plaza de la independencia

En comparación con otras ciudades de Latinoamérica, la principal plaza de la ciudad es sencilla a más no poder. Lo más característico, en el centro, la enorme estatua de Artigas, uno de los fundadores del país.

Y esto también me llamó la atención en la plaza, un edificio enorme y feo con avaricia. No sé la funcionalidad de semejante masa de hormigón, pero no me extrañaría que fuera de la época de la dictadura.

Teatro Solís

En una de las esquinas de la plaza Independencia se encuentra el Teatro Solís, de influencia italiana. Desde 1842, se pueden ver las mejores obras a nivel mundial.

Palacio legislativo

Si se sigue la Avenida del libertador, se puede apreciar una imponente perspectiva de este edificio. Si te gustan los palacios merece la pena llegar hasta aquí y dar un vistazo a los alrededores.

Uno de los más curiosos es la Casa Soler. La cúpula es casi la mitad de la altura del edificio.

Complejo Torre de las Telecomunicaciones, refeljo de la modernidad

En el barrio La Aguada se encuentra la Sede de la Administración Nacional de Telecomunicaciones. Este edificio, fue proyectado por el reconocido arquitecto uruguayo Carlos Ott.

La ciudad vieja, el pasado

Montevideo era una ciudad amurallada. Apenas quedan resquicios de esta época, como la puerta de acceso a la ciudad histórica en la plaza de la independencia.

Pasear por las calles del centro es volver un siglo atrás, edificios coloniales, de claras influencias europeas. Como ya he dicho en mil ocasiones hay sitios que no tienen nada especial, y a la vez son especiales. Si paseas tranquilamente por las calles del centro, probablemente lo notes.

El centro me recordó a Lisboa, calles degradadas, pero que a su vez con mucho encanto.

Mercado del puerto

Comer en Uruguay es un auténtico placer. Al igual que en Argentina aquí la carne es la reina de la comida. La puedes encontrar de todos los tamaños, colores y sabores. Y siempre sabrosa.

Uno de los sitios más famosos para comer en Montevideo es en el mercado del puerto, en plena Ciudad Vieja. Antigua lonja, ahora ha sido rehabilitada y utilizada como enorme superficie para locales de parrilla. Es fácil ver en la misma barra un trabajador de la zona, un turista y gente de negocios.

El sitio es algo más caro que los alrededores, al fin y al cabo es turístico. Pero no mucho, y la calidad es excelente. Recomendable al 100%, por 12-15 euros puedes comer una parrillada de carne que te saldrá por las orejas, ¡ya me está entrando hambre!

La costanera

Montevideo es una ciudad tranquila. Y su máxima expresión se puede ver en la costanera, en donde antiguas fábricas han dado paso a una kilométrica rambla sinónimo de ocio. Es posible ver a vendedores ambulantes, pescadores, deportistas y playas (aunque no muy buenas)…

Curiosidades de Montevideo

Añorada tierra segunda parte. En Uruguay los descendientes de vascos se cuentan por miles. Se estima que hay más descendientes de vascos entre Argentina y Uruguay, que los vascos actuales de Euskadi y Navarra juntas.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.