Camino de Santiago. Etapa 11: Triacastela – Sarria

Camino de Santiago. Etapa 11: Triacastela – Sarria

En este momento estás viendo Camino de Santiago. Etapa 11: Triacastela – Sarria

Etapa sin ninguna dificultad reseñable, perfecta para disfrutar del paisaje.

El final de etapa es Sarria, uno de los puntos importantes del Camino de Santiago ya que desde aquí comienzan muchos peregrinos. Eso es debido a que desde aquí quedan algo más de 100 kilómetros para llegar a Santiago, la distancia mínima a pie para que te den la Compostela.

Características de la etapa

  • Etapa 10: Triacastela – Sarria
  • Kilómetros: 18,3 km.
  • Dificultad: baja.

El inicio

Con la rutina marcial a la que nos hemos acostumbrado nos levantamos muy temprano y comenzamos a caminar sin luz. En Triacastela tenemos dos posibilidades: seguir el itinerario original por San Xil (6,5 kilómetros más corto) o desviarnos hacia Samos para ver su célebre monasterio. Nosotros elegimos la primera opción.

Casi sin darnos cuenta, y con las legañas aún en la cara llegamos a A Balsa. En esta pequeña población nos encontramos un taller de arte regentado por un extranjero afincado en la Galicia más rural.

Poco a poco seguimos nuestro ascenso, no demasiado duro, donde disfrutamos del bosque y de alguna flor de la pasión que se ha colado en el paisaje:

También vamos haciendo nuevos amigos…

…Y disfrutando del bosque, aunque a veces vemos la tala de árboles que se está haciendo en la zona y dudamos si se está haciendo una correcta reforestación. Cada vez vemos más eucalipto y más tala de árboles autóctonos.

La suave bajada, un día por el campo

Una vez superado San Xil y el alto de Riocabo el resto de la etapa ya es bajada. Lo suyo es disfrutar de los paisajes y de la naturaleza.

En medio del campo nos encontramos con una ganadería de vacas. Lo curioso de estas vacas es que son de la raza Cachena, propia de Galicia y Portugal. Sus enormes cuernos llaman mucho la atención. Parece ser que su carne es increíble.

Fin de la etapa: Sarria

Desde que estuvimos en Ponferrada no habíamos encontrado una población con tantos servicios. Es palpable la avalancha de peregrinos que comienzan el Camino de Santiago desde aquí. Desde Sarria a Santiago sólo quedan cinco jornadas.

Dejamos la mochila en el Albergue O Durmiñento. En nuestra opinión se trata de un sitio muy recomendable y limpio, además de tener una bonita terraza a un precio asequible por cama (10 euros).

Posteriormente nos fuimos a visitar el municipio. Sarria no tiene ningún monumento espectacular. Sin embargo la vereda del río, sus casas blasonadas, la calle mayor y sus bares o las ruinas del castillo hacen de él un sitio muy agradable.

Es palpable la avalancha de peregrinos que comienzan el Camino de Santiago desde aquí. Desde Sarria a Santiago sólo quedan cinco jornadas.

El castillo de Sarria es otro de los puntos de interés, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Sin embargo la propiedad es privada, y no se puede acceder a ella. Además el castillo, o lo que queda de él, está en ruinas. Está claro que ha vivido mejores épocas.

La familia propietaria no cede a la hora de negociar con el ayuntamiento, y hace ya unos años que lo puso en venta por 1,1 millones de euros. Ojalá se llegue a un acuerdo y vuelva a tener una estampa como la de la maqueta:

Justo antes del campo de la feria se sitúa la antigua cárcel. Desde 1930 a 1950 fue prisión preventiva. Actualmente es un edificio restaurado que sirve de museo y sala de exposiciones.

Disfrutar comiendo

Lo cierto es que en Sarria gozamos como niños con la comida.

Para comer fuimos al bar 8 mm, un bar con una decoración muy, pero que muy curiosa. La temática de cine, y con especial enfoque en Star Wars hacían del lugar un sitio muy curioso. Las pizzas estaban muy buenas, y el precio más que asequible.

Por la tarde nos tomamos una botellita de sidra con sus correspondientes tapas en Matias Locanda. Su terracita con ambiente chill out nos enamoró.

Para terminar el día nos fuimos a los bares del malecón, al lado del río Sarria. Quizás esta zona es algo menos turística que los de la rúa mayor, pero sus terrazas están abarrotadas. Eso siempre es una buena señal.

Las curiosidades del día

Quizás vayamos a la Casa do Franco, agustito agustito.

Por otro lado en Sarria te puedes encontrar a Jesucristo Super Bisbal, una de las obras expuestas en la antigua cárcel.

Y por último… parece que Donald Trump pasó por Sarria:

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.