Euskadi – un paseo por la costa de Bizkaia

Euskadi – un paseo por la costa de Bizkaia

En este momento estás viendo Euskadi – un paseo por la costa de Bizkaia

Bizkaia, sinónimo de mar

Hace ya unas entradas hice un especial sobre la costa de Gipuzkoa. Conociendo la rivalidad que hay entre provincias, ya era hora de realizar uno sobre la costa de Bizkaia (Vizcaya)

Si bien es cierto que las provincias del País vasco están masificadas, la costa es alucinante. Hay muchos pueblos muy bien conservados, y donde aún se respira el salitre del mar, se pueden ver barcos bajando la pesca del día, y se oye hablar en euskera. Es decir, parte de la esencia vasca se conserva en el litoral.

Bizkaia conserva esta esencia en la zona costera que va desde Ondarroa hasta Bakio. Esta entrada está dedicada a esta deliciosa franja costera. El recorrido comienza en el este, para ir poco a poco adentrándonos en la zona de Urdaibaia, más al este.

Ondarroa, puerto pesquero

Ondarroa es una población de unos 8.500 habitantes, en la comarca de Lea-Artibai. Está asentada sobre unos grandes bancos de arena, y rodeada de verdes montañas, tan características del País Vasco.

Su historia está plagada de historias de mar, y de barcos que han atravesado los océanos. De hecho el puerto es uno de los más activos de todo el Mar Cantábrico.

Las calles del Casco Antiguo conservan el trazado medieval. Además la Iglesia de Santa María, con su gótico tardío, y los puentes, le dan una característica estampa a la villa.

Lekeitio, una visita obligada

A medio camino entre Donostia – San Sebastián y Bilbao se encuentra una de las poblaciones más bonitas de Euskadi. Una visita a este pueblo es algo imprescindible.

Al igual que otros municipios de la zona, el motor económico siempre ha sido la pesca. Pero desde hace un tiempo el turismo empuja con mucha fuerza. Y es que las dos amplias playas que posee, adornadas por la isla de GarraitzSan Nicolás, hacen del pueblo un sitio encantador.

Aún es posible ver a los arrantzales (pescadores en Euskera) amarrando en puerto con sus últimas capturas.

En verano podrás disfrutar de un par de magníficas playas. Eso sí, los alrededores estarán abarrotados de coches, así que si viene en auto ármate de paciencia para aparcar.

Ya se sabe que en Euskadi el tiempo no es muy estable. Aunque en los meses de verano suele hacer buen tiempo, también puede que toquen días donde hace peor. Sin embargo no hay que preocuparse, ir de potes por la villa es de obligado cumplimiento.

Por otro lado la cultura tiene su máximo exponente en la Basílica de la Asunción de Santa María. Es sorprendente que una población pequeña tenga semejante construcción.

Lo que está claro es que el pueblo invita a pasear, ya sea con buen tiempo o no. A mal tiempo… un paraguas. Y si hace bueno… pues cualquier cosa vale.

Sí, «Ea» es un pueblo, y bien bonito

Más al este nos encontramos con un pequeño pueblo llamado EA. Es un pueblo muy especial. En primer lugar porque es alargado y va siguiendo el transcurso del río EA hasta su desembocadura al mar. En segundo lugar porque con la bajamar el puerto se queda seco y la coqueta playa parece más grande de lo que es. Y en tercer lugar, porque tiene un frontón que llega hasta la playa, algo bastante inusual.

Elantxobe, una pequeña fortificación

Aún más al este, muy cerca de la reserva de Urdaibai, nos encontramos con este curioso pueblo. Se encuentra protegido por el Cabo Ogoño, que a su vez hace que sea realmente complicado acceder a él. En cierta medida me recuerda a los pueblos de Cinque Terre, en Italia.

El pueblo es muy estrecho. De hecho el único espacio que se puede considerar amplio, tiene una plataforma giratoria para que los vehículos más grandes puedan dar la vuelta.

La reserva de la biosfera de Urdaibai

El río Oka y el Mar Cantábrico dan forma a unos de los sitios mágicos dentro de Euskadi. Se tratan de 220 km² de un gran valor ecológico. El río Oka nace en el monte Oiz, atraviesa la histórica Gernika y muere en el Cantábrico. Aquí se encuentran importantes poblaciones turísticas, como Mundaka.

Uno de esos puntos especiales es la playa de Laga, en el municipio de Ibarrangelu. Es una playa salvaje, y tiene casi 600 metros de arena dorada. Además como es una playa abierta al mar, está llena de surferos.

San Juan de Gaztelugatxe – un islote de película

Puede que esté masificado, y que se vayan a tomar medidas para limitar su acceso. Pero eso no quita ni un ápice de belleza a este sitio. En su momento ya hice un especial para San Juan de Gaztelugatxe que te animo a leer.

San Juan de Gaztelugatxe (en euskera gaztelu, «castillo«, aitz, «roca«) es la quinta esencia de la costa vasca. Poco más voy a decir en esta entrada que no digan las fotos.

Bakio, la última etapa del día

Para terminar no es mala idea darse una vuelta por la residencial Bakio. Desde aquí se puede ver a lo lejos San Juan de Gaztelugatxe. Pero también te puedes tomar un baño en su playa, unos potes en los bares, o simplemente, observar las hermosas casonas vascas.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.