Camino de Santiago. Etapa 9: Villafranca del Bierzo – O Cebreiro

Camino de Santiago. Etapa 9: Villafranca del Bierzo – O Cebreiro

En este momento estás viendo Camino de Santiago. Etapa 9: Villafranca del Bierzo – O Cebreiro

Preciosa etapa que nos adentra en Galicia. Preciosa… pero larga y dura. El itinerario recorre las últimas estribaciones del Bierzo para llamar a la puerta de la montaña gallega. El descanso en O Cebreiro es algo muy recomendable.

Características de la etapa

  • Etapa 9: Villafranca del Bierzo – O Cebreiro.
  • Kilómetros: 28,4 km.
  • Desnivel: 900 metros de desnivel positivos.
  • Dificultad: alta.

El inicio

Salimos de Villafranca del Bierzo temprano, muy temprano. Los frontales en la cabeza son nuestro mejor amigo. No sucede lo mismo con la lluvia, que nos saluda en forma de xirimiri.

Tras 5 kilómetros de una lluvia cada vez más intensa decidimos parar en el pueblo de Pereje. Un café, un poco de tarta de Santiago y de nuevo al lío.

Atravesamos Trabadelo, La Portela de Valcarce, Vega de Valcarce… el camino es agradable, realmente un paseo sin ninguna dificultad. De hecho sin darnos cuenta superamos la mitad de la distancia del día de hoy.

Pero lo cierto es que estos kilómetros son un espejismo para lo que vendrá después. En Ruitelán la subida empieza a darnos un aviso, aunque aún nada serio.Sin embargo los puentes sobre la carretera indican claramente que para llegar a Galicia vamos a tener que subir.

Menos mal que hay gente que piensa en los pobres peregrinos:

Las Herrerías, el inicio de la subida

Hacia el kilómetro 20 llegamos al pueblo de Las Herrerías. Aquí la cosa se empieza a poner seria cuando llegamos al barrio de Hospital. Por ese motivo una buena idea es hacer un alto en el camino y retomar fuerzas para lo que nos espera.

Ahora sí, la subida

Tras dejar atrás Las Herrerías, comenzamos la ascensión. Para los que estén acostumbrados a la montaña la subida no es más dura que cualquier jornada de montaña de 1 día. De hecho la subida desde este punto es de unos 600 metros de desnivel. Sin embargo el cansancio acumulado de llevar 5 horas caminando… se nota.

Pero bueno, poco a poco se puede hacer sin ningún problema. Esto no es el Everest, ni mucho menos (ni alta montaña tampoco). Personalmente me parecieron más duras la etapa De Saint Jean de Pied de Port hasta Roncesvalles o la de Foncebadón hasta Ponferrada. Aunque ya se sabe que para gustos…

A nuestro ritmo y sabiendo que nos falta el tramo más duro pero bastante corto, dejamos atrás las poblaciones de La Faba y Laguna de Castilla. Y no solamente dejamos atrás estas poblaciones, sino que dejamos atrás la provincia de León y la Comarca del Bierzo.

Galicia nos da la bienvenida

La bienvenida por parte de Galicia no puede ser mejor. Las vistas son alucinantes.

Esta subida merece la pena saborearla con tranquilidad, mirando hacia el camino que dejamos atrás y alucinando con los valles de alrededor:

Esta subida merece la pena saborearla con tranquilidad, mirando hacia el camino que dejamos atrás y alucinando con los valles de alrededor

Fin de la etapa: O Cebreiro

Por fin llegamos a O Cebreriro,  el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés. Esta bonita aldea es muy visitada por turistas, y sus pallozas son uno de los elementos que más llaman la atención.

Las pallozas son características edificaciones de la época prerromana, ahí es nada. Probablemente su origen es celta, aunque no se sabe a ciencia cierta.

El pueblo es bonito, muy bien cuidado y rehabilitado, con muchas casitas de piedra que hacen de este lugar un lugar encantador.

Nosotros por 6 euros por cama nos alojamos en el albergue municipal. El sitio es típico de campamento, pero las vistas son alucinantes. Tienen la cocina más nueva e inservible que vimos en todo el camino. A pesar de parecer una cocina de catálogo de Ikea, no hay utensilios de cocina.

Las curiosidades del día

En casa Carolo, uno de los bares de O Cebreiro puedes encontrarte una… ¿bonita? decoración

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.