Cádiz y la Costa de la Luz, de oeste a este

Cádiz y la Costa de la Luz, de oeste a este

En este momento estás viendo Cádiz y la Costa de la Luz, de oeste a este

La provincia de Cádiz es sinónimo de playa, casas blancas y kilómetros de inabarcables playas. Si bien es cierto que no dejan de ser tópicos (el interior de la provincia es hermosísimo), también tiene su parte de razón. Hay gente que con un poco de guasa, un poco de orgullo la llama Cadizfornia,

Creo que cualquier amante de la playa, encontrará su sitio ideal en la provincia de Cádiz: ya sea en poblaciones turísticas como Rota o Chipiona, o si bien se busca algo más íntimo, como la pedanía de Caños de Meca, o los acantilados de Conil de la Frontera.

En otras entradas del blog ya he comentado más en detalle las maravillas de gran parte de las localidades que conforman la Costa de la Luz Gaditana (hay localidades de la vecina Huelva que también comprenden esta costa). Esta entrada tiene otro objetivo, y es abarcar la mayoría de los sitios más importantes de la Costa, para que seas capaz de hacerte una idea rápida de lo qué te ofrece, que no es poco.

Allá vamos.

Sanlúcar de Barrameda

Esta bonita población de alrededor de 70.000 habitantes, tiene un poco de todo. Por un lado, una importante historia (Magallanes, Cristobal Colón o Juan Sebastián Elcano son testigos de ello), y un bonito centro histórico donde disfrutar de su gastronomía y sus famosos langostinos.

Pero la cosa no queda aquí, y es que además de sus playas cerca del antiguo barrio marinero de Bajo de Guía, podremos realizar una excursión por El Parque Nacional de Doñana, uno de los parques más importantes de España.

Visita el especial sobre Sanlúcar de Barrameda, si quieres saber más.

Chipiona

Una localidad que pasa de los 20.000 habitantes en invierno, a casi 150.000 en verano. Si bien no es una de las localidades más bonitas de La Costa de La Luz, es un sitio muy dinámico, sobre todo en época estival.

En el propio pueblo cabe destacar El faro de Chipiona, que con sus 62 metros de altura es el más alto en España, y El Santuario de Nuestra Señora de la Regla.

Por cierto, a Chipiona tampoco le faltan las playas. Desde la Playa de La Regla, frente al santuario a la Playa de Las Canteras, o más al sur, delimitando ya con la cercana Rota, se encuentra la Playa de las Tres Piedras. Complementan la lista la Playa de Camarón y la Playa de Montijo.

Visita el especial sobre Chipiona, si quieres saber más.

Rota

Y comenzamos con alguna de mis localidades favoritas de Cádiz. Rota se encuentra a unos 50 kilómetros de Cádiz capital, y se trata de una preciosa villa de unos 30.000 habitantes. El centro está muy cuidado, e irradia cultura, historia y belleza. Pasear por sus callejuelas, tomarse algo al lado del Castillo de Luna, o bien pasear por sus playas, es una auténtica delicia.

Rota también dispone de varios kilómetros de playas, desde un estilo urbano, hasta otras más salvajes, como en Puntalillo o Los Corrales.

Visita el especial sobre Rota, si quieres saber más.

El Puerto de Santa María

Situada en la misma Bahía de Cádiz, El Puerto de Santa María es conocida como “La ciudad de los cien palacios“, y fue considerado uno de los puertos más importantes de Europa entre los siglos XVII y XVIII debido al comercio con América.

Hoy en día, sus calles no tienen el mismo esplendor que en siglos pasados, pero si se está por la zona (o en el mismo Cádiz), la población bien merece una visita.

En medio del pueblo se encuentra el Castillo de San Marcos, la Basílica Nuestra Señora de los Milagros o varios palacios. También son famosas las bodegas, como las Bodegas Osborne.

Visita el especial sobre El Puerto de Santa María, si quieres saber más.

Cádiz

Pocas presentaciones necesita Cádiz, una de las ciudades más bonitas de España. Calles con muchísimo encanto, una historia que se remonta en varios miles de años atrás (se trata de la ciudad más antigua de Europa, allá por el 1100 A.C.), una increíble gastronomía…

Y si eso no es suficiente, unas playas urbanas de una enorme calidad, aderezadas con fortalezas sacadas de alguna película clásica de piratas. Y unos atardeceres que quitan el hipo.

Creo que todo lo que diga de esta maravillosa ciudad es poco, pero lo intenté resumir en este especial sobre Cádiz.

Chiclana de La Frontera

Un poco más al este de Cádiz, se encuentra Chiclana de La Frontera, una población de unos 85.000 habitantes que año tras año, va creciendo. Al igual que su vecina San Fernando, cada vez son urbes con más habitantes, en detrimento de Cádiz.

Chiclana de La Frontera dispone de varias playas, que abarcan una longitud muy considerable. Por ejemplo, la famosa Playa de La Barrosa tiene 8 kilómetros de longitud, y es habitual ver a gente disfrutar del atardecer en algún chiringuito cercano al Castillo de Sancti Petri.

Además de esta playa, en los alrededores se encuentra la Playa de Sancti Petri, y la Playa de El Puerco.

Conil de La Frontera

Es cierto, no soy objetivo con Conil de la Frontera. Y es que he vivido varios meses allí. Pero también es cierto que lo elegí, porque lo consideraba uno de los pueblos más atractivos de toda la Costa española.

Conil de La Frontera, con sus 22.000 habitantes, es un pueblo que tiene todo tipo de servicios, pero sin tener ni el tamaño ni el estrés de una ciudad. En verano rebasa ampliamente los 100.000 habitantes, lo cual es algo que, personalmente, no me convence.

Pero en temporada media, se convierte en un pueblo ideal, por muchas razones. En primer lugar, se trata de una población excelentemente cuidada, que se podría llegar a considerar un pueblo Blanco de Andalucía.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Conil de La Frontera. Y dentro de sus platos típicos, el atún de Almadraba es el rey, aunque la carne de retinto no se queda atrás.

Pero la cosa no queda aquí, y es que las extensas playas de Conil, son prácticamente vírgenes, lo que, para amantes de la naturaleza y la playa, es un auténtico lujo. Y si te gustan los deportes náuticos, aquí es imposible aburrirse, ya sea con surf, kite surf, pesca…

Visita el especial sobre Conil de La Frontera, si quieres saber más. O si te aburren los textos, visita este especial de Conil de la Frontera en imágenes, no te arrepentirás.

Vejer de La Frontera

En las listas de los pueblos más bonitos de Andalucía, siempre suele salir Vejer de La Frontera. Se trata de un hermoso pueblecito blanco a pocos kilómetros de Conil de La Frontera. Su trazado medieval y las belleza de sus calles, llama poderosamente la atención.

Pero si bien es cierto que el pueblo se encuentra en segunda línea de playa, sobre un montículo que domina una amplia explanada, también tiene playas. Y qué playas.

El Palmar de Vejer es una extensa playa virgen, donde el ambiente es muy relajado, y los deportes acuáticos son los reyes. En verano es muy habitual ver a decenas de niñas y niños aprender surf en las escuelas de los alrededores.

Sin lugar a dudas, Vejer de La Frontera merece una visita. Así que visita el especial sobre Vejer de La Frontera, si quieres saber más.

Barbarte

Puede que Barbate no tenga el glamour de Conil de La Frontera, o de Vejer. Sin embargo, además de la población principal, tiene una serie de pedanías preciosas, como lo son Zahara de los Atunes o Caños de Meca. Además, aquí las playas se cuentan en longitudes de kilómetros, y no de metros.

El Cabo de Trafalgar es una zona especialmente bella, con su magnífico faro que nos recuerda que hay que tenerle respeto al mar.

Tarifa

Y para terminar este especial, no quería despedirme sin hablar de otro de los platos fuertes de la Costa de la Luz: Tarifa.

La pequeña población tiene puntos muy interesantes, como el Castillo de Guzmán el Bueno, las murallas, o la isla de Las Palomas, con sus instalaciones militares y el punto donde se separa el Mar Mediterráneo del Océano Atlántico.

Rodeada de mar y de parques naturales, Tarifa es un espacio privilegiado para amantes de la naturaleza. Desde visitar hermosas playas salvajes, pasando por el avistamiento de ballenas, o practicando infinidad de deportes náuticos. O si prefieres rutas por senderos, el Parque Natural de Los Alcornocales te proporcionará ese remanso de paz.

El punto fuerte de Tarifa son sus playas, como la famosa Valdevaqueros, o La playa de Bolonia, con su duna y las ruinas romanas de Baelo Claudia (visita imprescindible).

Visita el especial sobre Tarifa y los alrededores, si quieres saber más.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.