Albania y Montenegro, la planificación

Albania y Montenegro, la planificación

En este momento estás viendo Albania y Montenegro, la planificación

Los Balcanes sigue siendo una zona muy desconocida en Europa. Sin embargo, la variedad de culturas, paisajes y gastronomía, hacen de esta zona uno de los sitios más atractivos de toda Europa. Aquí os dejo esta entrada acerca de la planificación del viaje que hicimos en Montenegro y Albania, y de la ruta que realizamos, además de algún otro dato interesante ¿será una zona cara?

Algunos datos iniciales

  • Duración total: 11 días.
  • Fechas: 1 septiembre – 11 septiembre (2023)
  • Tipo de viaje: ruta de carretera, road-trip.
  • Tipo de presupuesto: medio, 40 euros diarios por persona, que incluyen alojamiento, comida, coche y entradas a los recintos turísticos.
  • Total presupuesto: 1.006 € en total por persona. 200 euros de vuelo desde Barcelona a Podgorica, 407 euros de alquiler del coche para 11 días (a dividir entre 2 personas) + 600 euros de gasto en Montenegro y Albania.

La ruta

  • Día 1: Llegada a Pogdorica y coche hasta la ciudad costera de Budva.
  • Día 2: Visita a Kotor y los fiordos.
  • Día 3: Llegada a Albania, visita a Berat, la ciudad de las mil ventanas.
  • Día 4: Visita a Gjirokastra y su fortaleza. Llegada a Ksamil.
  • Día 5: Ksamil, playas y las ruinas de Butrinto.
  • Día 6: Visita de la Riviera albanesa hasta Vlorë.
  • Día 7: Turismo por Tirana, capital albanesa.
  • Día 8: Shkodër, entrada a la montaña albanesa.
  • Día 9: El Lago Koman y los fiordos albanos.
  • Día 10: Valbona y llegada a Ulcinj, en Montenegro.
  • Día 11: Stari bar, Niagara falls y regreso a Barcelona.

¿Son países económicos?

Como todo en esta vida, depende. Sin embargo, sí que son países mucho más baratos que, por ejemplo, España. Montenegro es más caro que Albania, pero en el caso de Albania, el turismo está explotando de una manera espectacular, así que no descartaría que de aquí a unos años, si se quiere ir en temporada alta, los precios sean bastante caros.

Si quieres planificar mejor los precios, puedes utilizar la web Numbeo, donde podrás comparar los costes en cualquier otro país respecto a los países de Los Balcanes. Aún es fácil ir a buenos restaurantes en Tirana, y cenar por menos de 12 euros.

pero existen varias formas de ahorrar un buen número de coronas de las que hablaremos en las siguientes entradas.

¿Cómo llego? ¿necesito pasaporte?

Desde luego, la forma más sencilla, es con avión 🙂 Si como es nuestro caso, viajas desde España, cada vez hay más conexiones. Los vuelos pueden oscilar entre 200 y 400 euros, en función de las fechas. Obviamente, este es un dato que puede ir cambiando.

Por otro lado, tanto Albania como Montenegro forman parte de la Unión Europea, pero no del espacio Schengen. El DNI es suficiente, aunque si llevas pasaporte te lo sellan y es posible que evites problemas.

¿Qué moneda utilizan?

  • Montenegro: se utiliza como moneda el Euro.
  • Albania: la moneda oficial es el lek albanés. También se utiliza el euro en sitios turísticos, pero perderás con el cambio.

¿Y si quiero Internet en mi móvil?

En ambos países compramos tarjetas SIM, para poder comunicarnos con España. En cualquier tienda de móviles las venden, y los precios son relativamente económicos.

Si tienes coche, es muy recomendable tener tarjeta SIM para poder utilizar un navegador en tiempo real, ya que dependen en dónde el tráfico puede ser horrible (Tirana), y también es verdad que las carreteras están cambiando a pasos agigantados, al igual que los países.

¿Cómo me desplazo?

La forma más sencilla para desplazarse es mediante un coche de alquiler. En nuestro caso, alquilamos un coche con recogida en el aeropuerto de Podgorica, y a partir de ahí, estuvimos con este coche 12 días, hasta nuestra vuelta. Cabe reseñar que, si se quiere pasar entre países de los Balcanes con el mismo coche, será necesario tramitar la «Green card«.

En nuestro caso, a la hora de alquilar el coche lo indicamos (tiene un recargo), y no tuvimos ningún problema en la frontera entre Montenegro y Albania.

Sí que creo conveniente recalcar dos cosas. En primer lugar es que la conducción en Albania es más caótica que en Montenegro. Esto es especialmente patente en su capital, Tirana. Si llegas a Tirana, aconsejo aparcar el coche y no volverlo a coger hasta que te vayas de allí.

La segunda es que las distancias en kilómetros son cortas, pero te puedes llevar una sorpresa en el tiempo que te costará llegar de un sitio a otro. Son países montañosos, con lo que, depende a dónde quieras llegar las carreteras pueden ser sinuosas, incluso en primera línea de mar.

¿Son países seguros?

Desde luego que sí , así que no te preocupes más que en cualquier otro país europeo. Es verdad que hay zonas más degradadas, especialmente en Albania, pero eso no quita para que la zona sea totalmente segura.

¡Disfruta!

Tanto Montenegro como Albania son países maravillosos, en los que no hace falta planificar demasiadas cosas ya que tienen todo tipo de servicios. Así que… ¡disfruta de sus playas, montañas y cultura!

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.