Riga (Letonia), capital de Arte Noveau en Europa

Riga (Letonia), capital de Arte Noveau en Europa

En este momento estás viendo Riga (Letonia), capital de Arte Noveau en Europa
Casa de los Cabezas Negras

Al igual que Tallin o Vilna, Riga también está declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Tres de tres de las capitales de los Países Bálticos. Y si Tallin destaca por un delicioso estilo medieval y Vilna por la elegancia del barroco, en el caso de Riga es el estilo Art Noveau (o modernismo en España) el que marca la diferencia.

Pero Riga es mucho más que unos cuántos edificios de gran valor arquitectónico. Con algo más de 650.000 habitantes, es la mayor ciudad de Letonia y de los países bálticos. Sin embargo, su mediano tamaño es perfecto para disfrutarla durante una escapada de fin de semana ¿Quieres saber más?

¿Dónde dormir?

  • Alojamiento: The naughty squirrel
  • Precio: 11 euros en habitación compartida para 6 personas.
  • Apuntes: hostal muy céntrico, limpio y recomendable. La gente de recepción es muy amable. un factor determinante, están incluidas crepes para desayunar.

El casco histórico, perfecto para perderse caminando

Riga es preciosa. Y además, a diferencia de ciudades como Tallin, su centro tiene vida más allá del turismo. Por ese motivo, sus animadas plazas están llenas de turistas, pero también de gente local, cosa que siempre se agradece.

El centro tiene gran cantidad de puntos de interés, desde unos cuidados edificios a plazas con música en directo. E historia, mucha historia detrás. Vamos a ver alguno de los sitios más importantes.

Plaza del Ayuntamiento (Ratslaukums) y la Casa de los Cabezas Negras

También conocida como Ratslaukums, alberga el ayuntamiento y la famosa Casa de los Cabezas negras. Es muy probable que este edificio sea la estampa más conocida de la ciudad. Al igual que otras zonas de la ciudad, que tuvieron que reconstruirse a raíz de los destrozos de la Segunda Guerra Mundial, esta plaza es una reconstrucción. El aspecto actual es de los años noventa, y es una mezcla muy llamativa entre barroco y gótico.

En un lado de la plaza se encuentra el Museo de la Ocupación de Letonia. En el momento de la visita se encontraba en obras.

Plaza Livu (Livu laukums)

Si la plaza del ayuntamiento tiene el edificio más famoso de la capital letona, la Plaza Livu (Livu laukums) es la plaza más popular del centro de Riga. En sus inmediaciones hay una gran cantidad de bares y restaurantes con terraza, que invitan a descansar y tomarse algo. Al igual que la Casa de los Cabezas negras, la forma de la plaza se debe a una reconstrucción a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que no les quedó nada mal.

Hay varios edificios que destacan, entre ellos, la archifamosa Casa de los gatos, y los edificios del Gran Gremio y Pequeño Gremio. El gran gremio hace referencia a los comerciantes de origen alemán, el pequeño gremio, menos influyente, hace referencia a los artesanos.

Al caer la noche, la plaza cambia radicalmente. Si por el día los jardines y terrazas dominan esta plaza, por la noche lo hacen los relaciones públicas de pubs y discotecas que buscan clientes.

Riga es preciosa. Y además, a diferencia de ciudades como Tallin, su centro tiene vida más allá del turismo.

La plaza de la Catedral (Dome Laukums):

Es probable que la Plaza Livu sea la plaza más famosa en Riga, pero la plaza de la Catedral no la desmerece para nada. En sus alrededores hay varios edificios con un elegante porte, destacando el edificio de la bolsa.

Además, nos podemos sentar en alguna de las terrazas, y admirar la iglesia más grande de los países bálticos. Sus inicios se remontan a 1211, aunque ha tenido varias reconstrucciones y usos. En la época comunista, la Catedral de Riga se transformó en una sala de conciertos. Sin duda alguna, este edificio de culto evangélico luterano es uno de los emblemas de la ciudad, y más concretamente, la torre y su correspondiente veleta.

Los Tres Hermanos (Tris brali)

Ese nombre hace referencia a tres edificios muy curiosos en la calle Maza Pils, en los números 17, 19 y 21. A diferencia de las tres hermanas de Tallin, estos edificios son cada uno de un padre diferente. Eso sí, padres de hace muchos años, ya que la casa más antigua es de 1490.

Las fortificaciones hablan de Riga

Actualmente quedan pocos restos de lo que fue un gran recinto amurallado. Quizás el punto más famoso sea la Puerta sueca y su bonita calle adyacente. Aún así, aún quedan puntos amurallados escondidos entre callejuelas:

Otro punto relevante de las antiguas murallas es la Torre de la pólvora. Su origen data del siglo XIV, y actualmente gestiona el Museo de la Guerra. Entre sus muros se suele montar una animada terraza.

El Castillo de Riga data de 1330, y  se encuentra en las orillas del río Daugava. Pero es mejor no emocionarse, porque apenas queda nada de esos tiempos, ya que ha sido reformado en numerosas ocasiones. Actualmente alberga la Casa de Gobierno.

La Iglesia de San Pedro, las mejores vistas de la ciudad

Se trata de un punto imprescindible en una visita a Riga. La iglesia luterana no tiene una estética pomposa, pero guarda un gran secreto: las mejores vistas de la ciudad.

La enorme torre cuenta con un ascensor que nos permite subir 72 metros, para tener una excelente vista de la ciudad. De lo mejor que se puede visitar en la capital de Letonia.

Curiosamente, en el interior de la iglesia se encuentra la estatua del legendario Roldán (Roland u Orlando). Esta figura fue un comandante franco que sirvió a manos de Carlomagno. Está considerado un héroe en Francia.

Falleció en el 778, al otro lado de los Pirineos, en la batalla de Roncesvalles, a manos de los vascones. A raíz de este episodio, se escribió «El Cantar de Roldán», uno de los poemas épicos más famosos del medievo.

Pero… ¿qué tiene qué ver con Riga? Roland se convirtió en un símbolo de la independencia de las ciudades de la nobleza, por eso varias ciudades en Europa tienen una estatua de él. Héroe y villano, ya que en Navarra se le considera un invasor que arrasó Pamplona y parte del Reyno de Navarra.

Saliendo del centro

No sólo en el centro histórico hay puntos interesantes. Y es que la historia está muy presente en esta bella ciudad.

Parque Bastejkalns

Se trata del parque más famoso de Riga. Como tantas otras ciudades europeas amuralladas, una vez que los muros de piedra frenaron la expansión de la ciudad, se fueron derribando y construyendo espacios para el ocio.

El Parque Bastejkalns es una prueba de ello. Además de ser un extenso parque, alberga en uno de sus extremos la Ópera Nacional de Letonia. Merece la pena dar un paseo por sus jardines, y llegar al Monumento a la Libertad.

Monumento a la Libertad

Aunque este símbolo tiene cierta polémica, está considerado un símbolo de la libertad, independencia y soberanía de Letonia. Fue inaugurado en 1935, y llega hasta los 42 metros de de altura.

En su base, unos impertérritos guardias custodian el monumento. Dada su rigidez, parece que son de granito, el mismo material que el monumento.

La capital del Art Noveau europea

El legado de art noveau (modernismo) de Riga es impresionante. De hecho, tiene la mayor concentración de edificios modernistas del mundo. Estos edificios datan entre 1904 y 1914, y tienen infinidad de detalles en sus fachadas.

Y no hay mejor sitio para echar un vistazo que las calles Alberta iela y Elizabetes iela. En el centro histórico también hay buenas muestras de este estilo, pero en estas calles el art noveau se eleva en todo su esplendor. En el blog de Photoviajeros lo explican muy bien.

Iglesia ortodoxa de Letonia

La influencia rusa en Letonia es evidente. Uno de cada tres letones es rusoparlante, y en Riga es aún más flagrante. La Catedral de la Natividad de Cristo, de culto ortodoxo, deja patente este punto.

En los años sesenta, al igual que otros templos de carácter religioso en los países satélite de Rusia, esta catedral fue reconvertida en un planetario. A partir de la independencia de Letonia en 1991, volvió a retornar a su funcionalidad original. Hoy en día es un icono dentro de la ciudad.

El río Daugava y alrededores

El río Daugava nace en la meseta de Valdái, en el noroeste de Rusia y desemboca en el golfo de Riga. Desde el inicio de la ciudad ha conformado la silueta de la propia Riga, que ha crecido mirando de reojo a sus orillas. Los puentes, los edificios ultramodernos o la Biblioteca nacional son alguna de las estampas más conocidas de la ciudad.

Academia de las Ciencias

También llamado el pastel de Stalin, es un enorme edificio de la época soviética. Si eres amante de esta época, no te lo debes perder. Arriba tiene un mirador, donde se puede apreciar la ciudad. Además, aprovechando la visita del edificio, puedes visitar el Mercado Central de Riga (Rigas Centraltirgus), uno de los más grandes de Europa, con sabor a otras épocas.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Angelica

    Lo veo y es hermosísimo el país con su colorido, arquitectura de sus casas, me quede impresionada. los felicito a todo los ciudadano que lo cuidan y lo mantienen en buen estado toda la ciudades que eh visto. Me regalaron las mejores vistas no podía imaginar que este país es tan precioso.