A unos 50 kilómetros de Cádiz se encuentra esta bonita población de unos 70.000 habitantes. Sus alegres calles han sido testigo de los planes de grandes descubridores, como Magallanes, Cristobal Colón o Juan Sebastián Elcano.
Pero Sanlúcar no sólo vive del pasado, y es que se encuentra en la desembocadura del río Guadalquivir, un espacio lleno de vida, el cual le da una color especial. Enfrente del municipio se encuentra el Parque nacional y natural de Doñana, con una biodiversidad única en Europa, casa de varias especies en peligro de extinción, como el lince ibérico o el águila imperial ibérica.
El olor en la ciudad lo da su gastronomía, comenzando con sus famosos langostinos, las galeras (una especie parecida a la cigala), o la manzanilla.
La zona centro está dividida en el barrio bajo y el barrio alto. La zona comercial se encuentra en el barrio bajo, conformado por la calles: Ancha, San Juan, Santo Domingo, plaza del Cabildo, plaza de San Roque y calle Bretones.
El barrio alto, como su propio nombre indica, se encuentra en la parte alta de la ciudad. Era el antiguo centro urbano, fácil de defender y más incómodo para caminar.
El barrio bajo, la zona comercial
Es la zona cómoda de la ciudad, sin apenas cuestas y con mucha animación comercial. Así que no me imagino mejor sitio en Sanlúcar para comenzar una visita.
Y dentro del barrio bajo, nada mejor que comenzar en la colorida Plaza del Cabildo. Las terrazas invitan a tomarse algo tranquilamente, pero esta tentación la dejaremos para más tarde.
En los alrededores también podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de los desamparados y el Convento Madre de Dios, o sitios mucho más terrenales como la lonja del puerto.
Pero si hay que elegir un sitio especial en esta zona son Las Covachas, una antigua lonja del siglo XV de estilo gótico, al lado del Mercado de abastos. Aún conserva diez arcos preciosos, y el contraste con las paredes blancas y las murallas, hace que este espacio sea digno de visita.
El barrio alto, el antiguo centro urbano
En la parte alta de la ciudad hay varios puntos de interés destacables. Subiendo por La Cuesta de Belén, podemos llegar al Palacio Ducal de Medina Sidonia. Junto con Las Covachas, este palacio fue declarado Monumento Histórico Artístico el año 1978 y sede de la Casa Medina Sidonia.
Si seguimos en el barrio alto, en la calle Caridad nos encontraremos con la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, donde está la patrona de la ciudad.
Las calles de esta zona son relativamente tranquilas, así que si vamos por la Calle Luz de Eguilaz, o por el Callejón de la comedia, llegaremos al Castillo de Santiago.
El castillo fue construido a finales del siglo XV, por el Duque de Medina Sidonia. Hoy en día se trata de otro de los reclamos turísticos de la ciudad, con restaurante en su interior. Incluso se puede hacer un room Escape.
Bajo de guía y el río Guadalquivir
Si nos alejamos un poco del centro, pordemos apreciar que el pasado marinero de Sanlúcar de Barrameda ha dado paso a un enfoque más turístico.
Prueba de ello es que el antiguo barrio marinero de Bajo de Guía ha sido reconvertido en un espacio de ocio, con varios restaurantes con terrazas al lado del paseo de la playa. El sitio es muy agradable para tomarse un respiro con una buena cerveza.
Si tenemos suerte, quizás podamos ver hasta algún barco, simulando las hazañas de antiguos exploradores.
Parque nacional de Doñana
Uno de los grandes reclamos para los amantes de la naturaleza y la fotografía, es el Parque nacional de Doñana, más conocido como «El coto de Doñana».
Por motivos de preservación, el acceso al parque es restringido. Para poderlo visitar, puedes hacer un itinerario fluvial con el Buque Real Fernando, o hacerlo mediante todoterreno en una visita guiada, en mi opinión bastante más recomendable que el buque.
Quizás el grueso de la población no sea capaz de apreciar lo relevante de este espacio. Esperemos que se siga preservando y cuidando, frente a las fuertes presiones económicas. Animales como el lince dependen de ello.
Dónde comer y beber
En Bajo de Guía encontrarás algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. Los langostinos y las galeras (parecidas a cigalas) son típicas de la zona, así que aprovecha. Casa Bigote y Joselito Huerta son dos de los más recomendados.
En la zona del barrio bajo, en la misma Plaza del Cabildo, se encuentra uno de los bares con más solera de Sanlúcar. Se trata de Casa Balbino, un referente para tapear en la ciudad, así que no te lo pierdas.
Por otro lado, esta es tierra de Manzanilla. Y no estamos hablando de la flor, sino del vino seco, elaborado con uva palomino. Existen varias bodegas donde saborear estos caldos.
Curiosidades
Para finalizar, me pareció gracioso este cartel puesto en el baño de un bar. Me parece que el dueño está un poco cansado de clientes que juegan a ser bomberos con sus atributos masculinos.