Puerto de la Cruz, excelente punto de partida en la isla
Puede ser que Puerto de la Cruz no tenga el encanto de San Cristóbal de La Laguna, o el buen tiempo de la zona sur de la isla. Sin embargo, es un excelente punto de partida para las personas que quieran algo más que turismo de playa, y moverse por Tenerife de una forma efectiva.
A nivel de riqueza de paisajes y poblaciones, el norte de la isla es más atractivo. Además, se nota también la diferencia con el sur por la disminución de turismo internacional. En el norte abundan los españoles, en el sur, alemanes e ingleses hace tiempo que conquistaron estos lares.
Esta ciudad se expandió con el boom turístico de los años 60, y se nota en las construcciones, algunas ya un poco antiguas. En Puerto de La Cruz podrás encontrar todo tipo de servicios, incluidos restaurantes, salas o cines. Pero además de ser una población agradable, tiene unos cuántos puntos que visitar reseñables.
Costa Martiánez (Lago Martiánez), una «piscina» espectacular
César Manrique fue un artista lanzaroteño precursor del turismo sostenible. En una época en donde España miraba más por el dinero que por la ecología, César Manrique se erigió como uno de los estandartes en las buenas prácticas dentro del turismo. Sus obras por todas las islas Canarias así lo atestiguan.
Probablemente el Lago Martiánez sea el principal atractivo turístico de Puerto de la Cruz. Sus 100.000 metros cuadrados se ganaron al mar en los años sesenta, y se compone de un conjunto de piscinas artificiales de agua proveniente directamente del océano. La marea incide en el nivel de las diferentes piscinas repartidas por el complejo.
Además de las piscinas, César Manrique creó varias esculturas esparcidas por todo el complejo, que le dan una personalidad especial. ¡Ah! ¡y la entrada es económica! por 5-6 euros puedes estar todo el día. Digamos que se podrían considerar las piscinas municipales de Puerto de La Cruz. Eso sí, con mucho estilo, y un entorno maravilloso.
Las playas de Puerto de La Cruz
Bueno, supongo que las mejores playas de la isla no están en Puerto de La Cruz (para eso mejor ir a Playa de Bollullo, Playa de Benijo o Playa de La Tejita).
La Playa Martiánez es la zona más tradicional de baño, y donde empezó el boom turístico. La playa es natural, de arena negra, y es común ver a surferos intentando coger olas.
Sin embargo, al otro lado de Puerto de La Cruz, en la punta oeste, se encuentra Playa Jardín. En mi opinión esta playa es mucho más bonita, tanto por el acondicionamiento, como por las vistas al Teide.
Este conjunto de tres playas de arena volcánica, Playa Jardín, Playa Chica y Punta Brava junto con sus jardines y paseos peatonales fue diseñado también por César Manrique (puede que antes de venir a Canarias no conocieras al artista, pero aquí es una especie de figura totémica).
¡Paseando por Puerto de La Cruz!
No hay mejor manera de conocer un sitio que paseando. Un paseo por esta ciudad de 30.000 habitantes nos dejará bonitos recuerdos en su zona costera, con un pequeño muelle pesquero, la Plaza de Europa, la Plaza de la Iglesia o la Plaza del Charco. En el resto de la población no se conservan edificios de interés, pero en esta zona aún es posible ver las típicas balconadas tan características en la isla.
La zona del barrio de los pescadores, conocido como «La Ranilla«, tiene unos murales artísticos muy interesantes. Ojalá todas las ciudades inundaran de color y alegría sus espacios vacíos como lo han hecho aquí.
La lectura también tiene su espacio en Puerto de La Cruz. Agatha Christie, la famosísima escritora de novelas negras y policíacas, tiene su pequeño rinconcito en la ciudad. Y es que en 1927, tras una serie de desdichas, encontró un espacio donde descansar en la isla. Y concretamente en el antiguo Hotel Taoro. Hoy en día, una calle y unas escaleras con el nombre de sus mejores obras, le hacen un pequeño y bonito homenaje:
El jardín botánico, un error muy dulce
Remontémonos al año 1788. En aquel entonces España seguía siendo una potencia mundial. Debido a su extensión por diversos continentes, Carlos III quiere crear un centro de estudios de plantas. Por este motivo, se crea en Puerto de La Cruz el Jardín de Aclimatación de la Orotava.
La intención era que en una primera etapa las especies se aclimataran en Tenerife, para posteriormente, llevarlas a Madrid. Pero el clima de la capital es muy diferente, mucho más frío y seco, por lo que ese traslado nunca se llevó a cabo.
Actualmente el catálogo de especies es espectacular. Se pueden ver plantas y árboles de prácticamente todos los continentes. Sobresale el ficus macrophylla (Higuera de Bahía Moreton), con sus enormes raíces que parecen columnas.
Otros lugares de interés
En Puerto de La Cruz también es famoso el Loro Parque, un enorme zoo donde poder ver leones marinos, orcas, y un sinfín de especies exóticas.
Si lo tuyo no son los zoos, en el centro del pueblo, colina arriba, se encuentra el Parque Taoro, un conjunto de jardines y paseos donde disfrutar de unas cascadas artificiales, y de miradores de Puerto de La Cruz.