Tarifa

Tarifa

En este momento estás viendo Tarifa

A unos 100 kilómetros de Cádiz, y a 60 de Conil de La Frontera, se encuentra esta coqueta población de 18.000 habitantes.

Rodeada de mar y de parques naturales, Tarifa es un espacio privilegiado para amantes de la naturaleza. Desde visitar hermosas playas salvajes, pasando por el avistamiento de ballenas, o practicando infinidad de deportes náuticos. O si prefieres rutas por senderos, el Parque Natural de Los Alcornocales te proporcionará ese remanso de paz.

Como toda la zona de Cádiz, Tarifa estaba habitada desde el paleolítico. La huella de antiguas civilizaciones, como el imperio romano, también es palpable, sobretodo a escasos kilómetros, en la antigua ciudad de Baelo Claudia, en la magnífica Playa de Bolonia, de la cual hablaremos más tarde.

En esta breve introducción no quería dejar de mencionar que Tarifa es la ciudad más meridional de la península, y une el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico. Pero no sólo une dos masas de agua, sino que une dos mundos muy diferentes: Europa y África. A no más de 14 kilómetros, al otro lado del mar, se encuentra la costa africana, la cual es perfectamente visible desde Tarifa. Un estrecho corto, pero a la vez muy largo. Nacer 14 kilómetros más al norte cambia la suerte de las personas como en ningún otro lugar del mundo.

Dónde dormir

  • Alojamiento: Ohana Tarifa Hostel
  • Precio: 15 euros en habitación compartida de 6 personas, desayuno incluido.
  • Apuntes: un buen hostal. Muy limpio y con personal amable. Muy recomendable.

El Castillo de Guzmán el Bueno

En un saliente elevado, dominando Tarifa, se encuentra esta imponente fortaleza, de gruesos muros.

El nombre de Guzmán el bueno viene de una gesta «heroica» que realizó el alcaide Alonso Pérez de Guzmán en 1294. Estando el castillo sitiado, y su hijo capturado por los musulmanes, sólo tenía dos alternativas: o ver morir a su hijo o entregar la plaza. El «bueno» de Guzmán prefirió sacrificar a su hijo para que no entraran, De hecho, hasta tiró su propio cuchillo desde el torreón octogonal para que lo mataran. Otros tiempos.

Poco a poco el castillo fue evolucionando, adaptándose a las nuevas estrategias y a la artillería de fuego. Hoy en día, en épocas menos sangrientas por estos lares, es posible visitarlo, y tener una de las vistas más privilegiadas de todo Tarifa.

Las murallas

Con la posición estratégica que tiene Tarifa, controlando la entrada en el Mediterráneo, no es de extrañar que la ciudad estuviera bien defendida. Además del castillo, la ciudad estaba rodeada de murallas.

Hoy en día las murallas no tienen el porte de otras ciudades, pero sí que hay puntos que han sido restaurados y se pueden visitar. Tarifa posee tres recintos amurallados construidos consecutivamente: la Muralla de la Almedina, la Muralla de la Aljaranda y la Muralla del Arrabal, el más extenso, que incluye la conocida Puerta de Jerez.

Tarifa, un paseo por el centro histórico

El centro histórico de Tarifa es pequeño y perfecto para hacerlo a pie. La Plaza de Santa María tiene alguno de los sitios más bonitos de la ciudad, como la Casa Consistorial o el Colegio Cervantes de estilo neomudejar.

Pero te aconsejo que saborees el centro tranquilamente, paseando por la comercial calle Sancho IV el Bravo hasta llegar a la Parroquia de San Mateo Apóstol, y descansando en alguna terraza de la zona.

La zona del Paseo de la Alameda, bordeando todo el centro, también es un lugar muy agradable bien para pasear, bien para tomar algo en sus terrazas.

La isla de Las Palomas

La isla de Las Palomas es un pequeño islote que sobresale de Tarifa. Realmente ahora es un istmo, ya que está unido mediante un agradable paseo.

En el paseo que nos lleva a esta pequeña isla, podemos encontrar un monumento que nos recuerda que aquí se une el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico.

Una ves se llega a la isla, es apreciable la importancia estratégica del islote, con instalaciones militares y un faro.

Tarifa
¿Soy el único que en este mapa ve una cara sonriente?

Las Playas

Tarifa es población costera, y por suerte disfruta de unas excelentes playas. Desde la playa Chica y De los Lances, en la propia localidad, a otras un poco más alejadas, como la Playa Río Jara, Dos Mares.

Mención aparte tiene la playa de Valdevaqueros, muy enfocada a los deportes náuticos, y concretamente, para amantes del Kitesurf.

El puerto, una puerta a otro continente

Es habitual ver mucha actividad en el puerto de Tarifa. Pese al pequeño tamaño de la ciudad, la proximidad con Marruecos hace que viajar a la vecina Tánger sea algo habitual, tanto para turistas que quieren visitar en un día la antigua Medina, como parta la gente de la zona que debe hacer recados o transacciones comerciales.

Alrededores de Tarifa, El Mirador del Estrecho

Sobre unos 300 metros a nivel del mar, y a unos 6 kilómetros al nordeste de Tarifa (carretera N-340), se encuentra este mirador. Si es día es claro, las vistas son alucinantes. Desde aquí se podrá apreciar que el estrecho es una verdadera autopista de barcos.

Alrededores de Tarifa, Playa de Bolonia

Mención aparte tiene La playa de Bolonia, que está considerada una de las mejores playa de toda la provincia de Cádiz. Le separan de Tarifa 20 kilómetros, pero es un imprescindible de la zona, conformando parte del Parque Natural del Estrecho.

Se trata de una playa semi-salvaje, de 3.800 metros de largo y unos 70 metros de ancho. En uno de los extremos está la inconfundible duna de Bolonia, que con más de 30 metros de altura y 200 de anchura, tiene unas vistas privilegiadas de la playa.

En uno de los extremos está la inconfundible duna de Bolonia, que con más de 20 metros de altura y 200 de anchura, tiene unas vistas privilegiadas de la playa. Fue declarada monumento natural en 2001.

Mención aparte tiene La playa de Bolonia, que está considerada una de las mejores playa de toda la provincia de Cádiz

La zona de la Playa de Bolonia es idílica, y los romanos precisamente no eran tontos. De hecho, aún se conservan las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia, del siglo II antes de cristo. En el yacimiento arqueológico, aún es posible ver la factoría de salazones de pescado, las termas romanas, el teatro romano enfocado al mar (donde hoy en día se hacen actuaciones), o la basílica de aquella época.

davidsantes

Érase una vez un tipo normal con una gran pasión, viajar. Esta pasión a su vez alimentaba su curiosidad, y como tenía muy mala memoria lo dejaba todo plasmado en otra aficción, la escritura. Este tipo normal también era un loco de la fotografía, con lo que al cerrar el círculo lo transformó en un blog.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.